¿De que trata?
La musicología ha sido parte fundamental para la comprensión de la música de una manera global y cognitiva, y que sin embargo en los últimos años el papel de la musicología se ha replanteado constantemente, en cuanto a sus métodos y temáticas, ligándose al tiempo y a la sociedad en donde se desarrolla la actividad musical. Daremos un vistazo analítico de dichas tendencias preguntándonos si la musicología actual cumple con las inquietudes musicales y sociales de nuestros días, y si en verdad la musicología va a la par de los nuevos procesos musicales de vanguardia en sus métodos de análisis.
¿QUÉ ES LA MUSICOLOGÍA?
Según The New Grove Dictionary of Music and Musicians (véase en la imagen 1) define a la musicología como “…una forma académica caracterizada por procedimientos de investigación. Una simple definición sería el estudio académico de la música” (Sadie, 2001:

De tal forma la musicología en un sentido estricto se enfoca al estudio científico y académico de la música, no podemos quedarnos en conceptos “académicos” y no prácticos, la musicología es una ciencia un tanto práctica y viva que ayuda al intérprete a lograr el objetivo de realizar una interpretación de acuerdo a la época de la composición como de la ejecución.
Richard Taruskin (1982) menciona correctamente que “la música no puede hablar por si sola”
Una definición más amplia la podemos encontrar en Rubén López Cano que describe a la musicología de esta manera:
“En realidad la musicología no es una disciplina, sino una constelación de métodos, tradiciones y prácticas de investigación sumamente diferentes. Las diferentes musicologías pueden anclar sus principios metodológicos ya sea en la esfera epistemológica de las humanidades o dentro de las metodologías de las ciencias experimentales. El único denominador común de todas las musicologías es su interés por la música.” (2007:2)

LAS INVESTIGACIONES MUSICOLÓGICAS EN MÉXICO
La musicología mexicana, que frecuentemente merece con más justicia el nombre de museografía, ha ofrecido logros escasos y dispersos a lo largo del siglo XX. Consiste en los libros y artículos publicados desde principios de siglo, que han abarcado diferentes temáticas y amplios períodos que comprenden desde la música prehispánica hasta el nacionalismo, pasando por las peculiaridades de nuestra música folklórica y popular.
LA MUSICOLOGÍA EN LA ACTUALIDAD
Desde un punto de vista personal, creo que la visión de una nueva musicología se está enfocando principalmente en la relación y observación de la música con su entorno social, el cómo y para qué funciona la música, abordando nuevas temáticas, en gran parte esta nueva visión se la debemos a los etnomusicólogos que han sabido observar, desde muchos años antes, a la música desde un lente más amplio, sin embargo durante muchos años los musicólogos históricos no podían concebir una unidad entre la musicología y la etnomusicología.
Parte de este aprendizaje de la musicología se ha acrecentado gracias al estudio de la música popular desde una perspectiva musicológica –aunque la línea entre la etnomusicología ya es muy delgada-, reflejando la nueva apertura en los últimos años de la musicología logrando incorporar mayores grados de intertextualidad.
Pablo González: “La musicología no puede seguir siendo la misma luego de encontrarse con la música popular. No sólo su concepción de la música y de los procesos sociales en que está envuelta han cambiado, sino que su propia visión de sí misma ha sido modificada. […]Sin embargo, la música popular solo ha podido beneficiar a la musicología, enfrentándola a mayores grados de intertextualidad analítica, al sumar a la tradicional relación sintáctica y semántica entre texto, música y expresión, las generadas por el grano de la voz y la performance, la narrativa visual y el sonido editado en un estudio y que se encarna en el cuerpo del que lo escucha. Esta multiplicidad textual, llama a múltiples miradas disciplinarias, lo que enriquece el mirar de una musicología renovada.”
De aquí que los paradigmas existentes en la musicología se están renovando y surgiendo nuevas líneas de investigación, mezclando técnicas y metodologías de estudio para los nuevos fenómenos musicales.
CONCLUSIÓN
A manera de conclusión, podemos observar en este pequeño recorrido el cómo la musicología ha realizado una adaptación de sus metodologías y puntos de abordaje a partir de las necesidades musicales del conocer los fenómenos que los rodean, poco a poco se han ido abriendo a incorporar nuevos temas y principalmente aprender de otras disciplinas, por lo que la musicología es algo vivo en donde la adaptación es fundamental para su desarrollo.
REFERENCIAS
ADLER, G. & MUGGLESTOND, R. (1981). “Guido Adler’s «The Scope, Method, and Aim Musicology»(1885): An English Translation with an Historico-Analytical Commentary” en Yearbook for Traditiona Music, Vol. 13 (1981), Australia: International Council for Traditional Music, pp. 1-21
CASTILLO, G. (1998) “Epistemología y construcción identitaria en el relato musicológico Americano”, Revista musical chilena. 1998, vol.52, n.190 [citado 2010-10-09], pp. 15-35.